Acceso Identificado

 
Apr May 2022 Jun
 Mo  Tu  We  Th  Fr  Sa  Su 
        1
  2  3  4  5  6  7  8
  9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
     

Los alumnos de 2º curso de los ciclos formativos de informática y electricidad, han participado de nuevo en este curso escolar en el "Taller 3 Pasos para el Empleo" que organiza el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) que pretende formar y preparar al alumnado frente a su inminente participación en procesos selectivos de trabajo. Para ello el programa establece 3 pasos bien definidos:

  1. Presentación de oferta de trabajo:Se envía al alumnado una oferta de trabajo ficticia correspondiente a su perfil profesional.
  2. Envío Currículum Vitae:Los alumnos elaboran con ayuda de la profesora de FOL un CV adaptado a la oferta ficticia que se le plantea y lo envían a los técnicos del SAE encargados del taller.
  3. Entrevista de trabajo: Entre los alumnos que presentaron su CV a la oferta ficticia, se hace una selección de alumnos para participar en una entrevista de trabajo ficticia donde el técnico del SAE asume el rol de empleador y el alumno el rol de candidato.
  4. En la mañana del 16 de Febrero se ha completado el último paso del taller con la visita al alumnado de 2º de Sistemas Microinformáticos y Redes por parte de los técnicos Pedro Navarro y Dolores Rodríguez del SAE. En la primera parte de la visita se ha mostrado a los alumnos la página web del SAE donde se pueden buscar ofertas de empleo similares a la oferta ficticia que ellos han recibido y se les ha dado una serie de interesantes consejos a la hora de elaborar el Currículum Vitae para adaptarlo y resaltar las fortalezas del candidato frente a una oferta determinada. También se ha recalcado la importancia de mantener una buena reputación en redes sociales (net reputation) ya que las empresas suelen consultar los perfiles en estas redes a la hora de realizar la selección de los candidatos.

    En el último paso del taller , se ha realizado la entrevista laboral ficticia a los alumnos que presentaron su CV a la oferta, y se le han realizado preguntas similares a las que se pueden encontrar en una entrevista real como las referentes a la experiencia laboral, a resolución de conflictos, a las fortalezas y debilidades del candidato, incluso de expectativas salariales. Para concluir se ha insistido al alumnado en que una entrevista de trabajo comienza en el momento de recibir la llamada telefónica para concertarla y de la importancia de tomarla como una transacción de intereses en los que la empresa ofrece experiencia y salario al trabajador pero por su parte el trabajador ofrece su tiempo , sus conocimientos y su formación a la empresa.

    Otro curso más ha quedado patente la gran utilidad de este Taller que prepara y da buenos consejos a los alumnos a la hora de enfrentarse a un proceso de selección laboral. Muchas gracias tanto a Dolores como a Pedro por esta actividad formativa y esperamos contar con ellos y el SAE cada año.

    Manuel González Domenech
    Profesor de Informática

El pasado 10 de febrero se celebró una salida dirigida al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, dentro del programa local impulsado por el Ayuntamiento de Almuñécar y denominado “Un Mar de Historias”. El itinerario didáctico contó con la colaboración del arqueólogo municipal Iván Sánchez y con el profesorado del Departamento de Geografía e Historia del I.E.S. Al Ándalus: Borja Ruiz, Mercedes Porcar y Ulises Najarro. También, contamos con el apoyo de la Concejalía de Cultura de Almuñécar que aportó el material didáctico de trabajo y garantizó el acceso a todos los conjuntos patrimoniales históricos.

El recorrido se inició en el Parque del Majuelo para conocer la factoría de salazones y el garum, la importancia de Sexi en el comercio del Mediterráneo, su importancia geoestratégica, el poder económico y las relaciones con Roma y otras colonias. Posteriormente, se visitó la Cueva de Siete Palacios donde el alumnado pudo conocer de primera mano el criptopórtico y, en el interior, realizar en grupos de trabajo un ejercicio de inventario e identificación de objetos, urnas, ajuares, etc. El siguiente punto de interés didáctico se ubicó en el Castillo de San Miguel como enclave geográfico defensivo, seguido de una parada en la Plaza del Ayuntamiento y la Iglesia de la Encarnación para conocer la evolución del urbanismo en Almuñécar. El recorrido finalizó en el Acueducto romano y las termas de la Carrera datadas del siglo I d.C.

Esta salida se inserta dentro del Programa para la Innovación Educativa: Vivir y Sentir el Patrimonio. El Patrimonio es una herramienta básica en el ejercicio del derecho fundamental de acceso a la cultura y del respeto a la diversidad cultural. Es necesario partir de la apropiación personal, integración y significación de nuestro patrimonio. Posteriormente debemos incorporar actuaciones de respeto, defensa y promoción patrimonial de la localidad. Al mismo tiempo se trata de un proceso de descubrimiento compartido, de construcción personal y comunitaria.

Ulises Najarro Martín
Profesor de Geografía e Historia
Coordinador del Programa Vivir y Sentir el Patrimonio

La alumna de cuarto de la ESO, Iara Mohd Akeel Metab, del IES Al Andalus de Almuñécar y vecina de La Herradura, ha sido seleccionada para disfrutar de una beca de la Fundación Amancio Ortega, una ayuda con la que esta entidad le ofrece la oportunidad de estudiar 1º de Bachillerato en Estados Unidos en el curso 2022 -2023. Otros dos alumnos del mismo centro se encuentra entre los cinco primeros en la lista de espera: Marta Fajardo, en primera posición, y, Pedro Jiménez, el quinto, por lo que las posibilidades de poder optar a una de las becas siguen siendo muy altas, según ha informado el director del centro educativo sexitano, Javier Morales.

Al conocer la elección, Iara Mohd ha manifestado que para ella la experiencia del proceso de selección “ha sido fabulosa aunque algo estresante, pero me llevo tantas cosas buenas de esto; como, por ejemplo, el haber conocido a mucha gente y hacer nuevos amigos y amigas; el logro de ir superando cada una de las fases y la emoción y el recuerdo que me ha quedado de ello; por supuesto, la enorme satisfacción de que finalmente me la hayan concedido. Lo peor ha sido el asunto del papeleo tan pesado, pero también he aprendido a hacer estos trámites por mi cuenta sin depender de nadie. En conclusión, una experiencia genial que acaba de comenzar.”, señaló la joven estudiante.

Desde el IES Al Andalus destacan a los cuatro alumnos de 4ºESO de centro: Marta Fajardo Jerónimo, Pedro Jiménez Fernández, Iara Mohd Akeel Metab y Malú Moreda Fernández, que han participado y llegado hasta la fase final de estas prestigiosas becas. “Han tenido que pasar un proceso arduo y largo donde, además de realizar todos los trámites administrativos, se han presentado a diversas pruebas para demostrar su nivel de inglés, así como a presentaciones y entrevistas personales, con el fin de acreditar sus aptitudes, capacidades, motivaciones tanto académicas como personales. Para la última fase requerían la ayuda de los profesores elegidos por ellos para redactarles una carta de recomendación, algo fácil si tenemos en cuenta la calidad humana y académica de estos chicos”, explicaba el director del IES Al Andalus .

“Queremos transmitirles a los cuatro alumnos y a sus familias nuestra satisfacción y enhorabuena. Todo el profesorado del Centro se ha mostrado muy alegre ante una noticia tan positiva para el futuro de estos cuatro estudiantes. También sus compañeros de clase los han acompañado y apoyado en la aventura, participando de la alegría de los logros obtenidos”, dijo Javier Morales, quien felicitaba públicamente a los alumnos participantes y dijo que tanto él, como el resto del profesorado, se sienten muy orgullosos de ellos.

Fuente: diariosexitano.com

Como actividad final de la UDI (Unidad Didáctica Integrada) sobre la Alhambra realizada estas últimas semanas por 2º de la ESO, se ha realizado la visita al monumento donde el alumnado ha visto y puesto en práctica lo aprendido. El profesorado acompañante ha sido Ana Belén García, Laura Medina, Belén Rosales y Luis Mariano Martínez.

En la tarde de ayer el profesor de Geografía e Historia D. Ulises Najarro Martín, del I.E.S. Al-Ándalus, impartió una ponencia titulada “¿Qué hacer después del MAES? Posibilidades laborales docentes” dirigida al alumnado del Máster de Profesorado en Enseñanza Secundaria y Bachillerato de la Universidad de Granada.

En la sesión se trataron todo tipo de cuestiones realizadas por el alumnado sobre oposiciones, baremo, bolsas docentes, posibilidades del profesorado en el exterior, etc. La ponencia fue muy ilustrativa y aclaratoria de las dudas que surgen tras finalizar el Máster MAES y el inicio de la carrera profesional docente.

Buscar en la web

Tablón de Tweets

Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com